Free shipping worldwide on every order over 90€ / $108.00

0

XX International Week of Fantastic Cinema Costa del Sol

 

LUIS ROYO PREMIO "AZPIRI" AL MEJOR DIBUJANTE 2019

Aunque ya tuvimos la suerte de contar con Luis Royo y tenerlo entre nuestros homenajeados hace unos años, en esta 20 edición del festival, hemos querido echar la vista atrás y contar de nuevo con uno de los mejores dibujantes de nuestro país y uno de los invitados más carismáticos que han pasado por nuestra semana de cine, por ello , por su amistad con nuestro inmortal Azpiri y por su inconmensurable aportación al dibujo grafico en España, este año tendremos con nosotros al incombustible genio LUIS ROYO.

- XX INTERNATIONAL WEEK OF FANTASTIC CINEMA COSTA DEL SOL

 

 Nacido en 1954 en Olalla (provincia de Teruel), cursa en Zaragoza estudios de Delineación, Pintura, Decoración e Interiorismo, trabajando de 1970 a 1979 en un estudio dedicado a esta última actividad. A partir de 1972 se dedica a la pintura y desde 1977 publica sus primeros cómics en diversos fanzines. Con la llegada del boom del cómic adulto a principios de los años 80, Royo decide dedicarse íntegramente al cómic y publica en revistas como El Víbora, 1984, Comix Internacional, Heavy Metal y Rambla; también lanza sus primeros álbumes: Circulus-Sataka(Garcia&Beà Editores, 1985) y Desfase (Ikusager, 1986).
Norma Editorial, consagrándose preferentemente a partir de entonces a la ilustración. En este campo se hace notar muy pronto fuera de nuestras fronteras por su dominio del color y su habilidad para recrear escenarios fantásticos y diseñar hermosas mujeres, convirtiéndose en pocos años en uno de los más cotizados artistas gráficos españoles, realizando numerosas portadas e ilustraciones para editores de todo el mundo. En 1992 aparecesu primer libro de arte, Women, que seráseguido de Malefic(1994), Secrets(1996), III Millennium(1998), Dreams(1999), Prohibited Book(1999), Evolution (2001), Prohibited Book 2(2001), Conceptions I(2002), Visions(2003), Prohibited Book 3(2003), Conceptions II(2003) y Prohibited Sketchbook(2004). En 2004 se publica el volumen antológico Fantastic Art: Luis Royo, con una selección del material aparecido en los tomos anteriores.
Poco después surge TheLabyrinth: Tarot (que también ha visto la luz en forma de una exclusiva baraja), Conceptions III(la tercera parte de su colección de bocetos, con cofre incluido), una nueva edición del apocalíptico III Millennium, y el portafolio Tattoo-Piercing SubversiveBeauty, que guarda una estrecha relación con uno de sus últimos trabajos, titulado precisamente precisamenteSubversiveBeauty. En este libro, lleno de imágenes sensuales y provocativas, Luis Royo aborda la belleza como arma de subversión y de esplendor del ser humano, ayudándose a menudo de piercings y tatuajes que desafían a lo establecido.

 

TRAS ESAS GAFAS DE CRISTALES AHUMADOS

 

Ayer, tumbados en unas hamacas en este oasis de Estepona y donde cada año Alfonso es una de las personas indispensables en este pequeño universo de fantasía. Su mirada socarrona escondida tras los cristales ahumados y su sonrisa abierta sobresalían de su figura y se nos abalanzaban. Quizás no fue ayer, quizás han pasado unos días de aquella tarde charlando sobre unas hamacas, quizás unos años de aquel momento, pero lo recuerdo cercano, como lo era entera la persona de Alfonso.

Azpiri vino a los míos (a mis ojos) en aquellos lejanos años ochenta, donde mano a mano y sin conocernos personalmente, hicimos la mayor parte de las portadas de los incipientes videojuegos del momento. No nos conocímos en persona hasta bastantes años después, pero sí nuestras imágenes. Cada uno de nosotros miraba con avidez el trabajo publicado del otro. Nos admirábamos a distancia, con todo lo bello y estimulante que puede significar eso (nos lo confesamos mutuamente cuando llego el momento en que nos conocimos)

Su trabajo no solo ha sido seguido por el público, siempre ha sido un referente para todos los profesionales. Fresco, expresivo, personal, impresionante.... podría añadir muchos más adjetivos sobre su obra porque su labor ya ha quedado en una posición referencial del cómic y la ilustración.

Pero volvamos a su persona. Un sombrero, el humo hondulante de un cigarro y su sonrisa. Recuerdo la sonrisa de alfonso entre los descansos de firmas en las puertas del pabellón de San Diego, a las puertas de salón del cómic de barcelona, en Madrid... en tantos lugares, en tantas cenas, en tantos paseos. Ayer lo comentábamos aquí sobre la hamaca en este oasis de fantasía de Estepona. Igual no era ayer? Si, si lo era. Porque Alfonso, Azpiri siempre estará en este festival de Estepona. Siempre ha sido Piera fundamental, sus ilustraciones, sus dibujos siempre estarán entre nosotros.

Azpiri, colega, amigo, eres un tío genial

El Sol se esconde mientras aquí tumbados sobre las hamacas, suena un eco de palabras calmadas, es el oasis de fantasía de Estepona. Alfonso está al lado, cercano, mirando pícaro las estrellas mientras dice algo ocurrente sobre la vida. Él, siempre ha sido una pieza fundamental de esta semana de cine fantástico de la Costa del Sol. No podía faltar este año… Quizás esto no ha sucedido esta noche, quizás han pasado unos días, quizás unos años. Pero el recuerdo es cercano, como lo es entera la persona de Azpiri.

Este es un recuerdo que sigue estando en presente a pesar de los años transcurridos desde el año que yo asistí bajo sus consejos a este pequeño universo dedicado a la fantasía, enriquecedor por sus invitados y su largos momentos de convivencia. La mirada y la sonrisa de Alfonso inunda este festival desde sus comienzos y no puede borrarse. Azpiri vino a los míos (a mis ojos) en aquellos lejanos años ochenta. Donde mano a mano, y sin conocernos personalmente, hicimos la mayor parte de la portadas de los incipientes videojuegos del momento. No nos conocimos en persona hasta bastantes años después, pero cada uno de nosotros miraba con avidez el trabajo publicado por otro. Admirábamos nuestro trabajo a distancia, con todo lo bello y estimulante que puede significar eso. Nos lo confesamos mutuamente cuando llegó el momento en que nos conocimos.

Su trabajo no solo ha sido seguido por el público, no solo ha traspasado fronteras, no solo ha sido una fuente de inspiración, Ha sido un referente para todos los profesionales. Fresca, expresiva, personal, rica… podría añadir muchos mas adjetivos a su obra, porque su labor ya ha quedado grabada dentro del comic y la ilustración.

Pero volvamos a un sombrero, al humo ondulante de un cigarro, a una sonrisa socarrona y una astuta mirada tras los cristales tintados de unas grandes gafas. Volvamos a esa persona que hizo que fueran peculiares los paseos por las calles de San Diego, las cenas en Barcelona, los encuentros en Madrid, los cigarros compartidos en decenas de ciudades. Queda su recuerdo en las ferias compartidas de Comicon San Diego,  en el Salón del Comic de Barcelona, en Expocomic Madrid, en esta semana de Cine Fantástico de Estepona y tantas y tantas donde compartimos ese encuentro con el público dedicando nuestros libros. En todos esos momentos compartimos también risas, charlas de profesión, de técnicas. Compartimos gajos de vida.  

Hoy aquí, en Estepona, Alfonso esta al lado, cercano. Como siempre nos lanza su sonrisa pícara mientras dibuja con maestría una chica voluptuosa del futuro, todos sabemos que es Lorna, ese personaje inconfundible  admirado por el gran público… Quizás no esté sucediendo en este momento, quizás han pasado unos días, quizás unos años. Pero el recuerdo es cercano, como lo es entera la persona y la obra de Azpiri.

En este oasis de la semana de cine fantástico de la Costa del Sol, aquí tumbado en la hamaca, miro a esos ojos picaros que me observan a trabes de sus grandes gafas ahumadas y mis palabras no pueden ser otras: Alfonso, colega, amigo, eres un tío grande.  

Luis Royo

Close

This shop uses cookies and other technologies so that we can improve your experience on our site.